Deysi Mendo es estudiante de último año de la carrera de Ingeniería Forestal en la Universidad Nacional Agraria la Molina, cuenta con experiencia en investigación y actualmente es presidenta del Circulo de Investigación de Plantaciones Forestales (CIPLAN). Además, formó parte de la Mesa Directiva en el 2020 tomando el puesto de Secretaría de Asuntos Académicos.
Así mismo, en el año 2020 tuvo la oportunidad de realizar un intercambio virtual a Jon M. Huntsman School of Business, Utah State Universit, cursando el “Certificate program: Innovation, Entrepreneurship and Technology Development”, gracias a la “Beca Excelencia Académica y Movilidad Internacional” que brinda la UNALM a estudiantes de alto rendimiento académico.
SOBRE LA POSTULACIÓN…
Deysi siempre tuvo aspiraciones de ser acreedora de una beca. “Desde que ingrese a la universidad, y con el paso de los ciclos, era mucha mi ilusión el poder ser partícipe de una beca”. Ella menciona dos factores importantes que la motivaron a postular. “El mejorar mi inglés y el potenciar mi idea de emprendimiento me animaron aún más a tomar la decisión”. Por ello, al presentarse la oportunidad de un intercambio en este contexto tan complicado, postuló y presentó los documentos para la preselección, los cuales fueron: historial académico, carta de exposición de motivos, dos cartas de recomendación académica, currículum vitae documentado, declaración jurada del cumplimiento y copia del DNI.
Es importante mencionar que se necesitan cumplir ciertos requisitos para postular a esta beca, tales como: pertenecer al Tercio Superior de su facultad, acreditar el idioma ingles (nivel intermedio), pertenecer a círculos, grupos, centros de investigación o equivalentes, poseer habilidades artísticas o deportivas, emprendimiento, entre otros (voluntariado, liderazgo, bolsa de estudios o trabajo).
SOBRE EL INTERCAMBIO…
El intercambio tuvo una duración de 6 semanas, el cual consistió en cuatro cursos con un total de 12 créditos, siendo estos: Creación de nuevas empresas, Mercadeo de nuevas empresas, Financiación de nuevas empresas y Ejecución de nuevas empresas. “En mi carrera no se ve a grandes rasgos la rama de negocios, mucho menos en temas de emprendimiento”. Por esta razón, la forma de enseñanza y los temas que se trataban en las sesiones eran una novedad y una oportunidad única para seguir aprendiendo. “Éramos un grupo de aproximadamente 40 personas y contábamos con el apoyo de 4 instructores. Las sesiones estaban colgadas en la plataforma de la universidad y se realizaba una sesión por semana, sumando un total de 4 módulos, los cuales tenían un examen de entrada para medir nuestro conocimiento, y un examen de salida para ver como habíamos mejorado. Además, teníamos que entregar papers por cada módulo y un Plan Ejecutivo al finalizar el programa”.
Adicionalmente a las sesiones establecidas, Deysi tuvo la oportunidad de presenciar charlas de ponentes importantes y de esa manera enriquecer aún más lo aprendido en las sesiones.

LO APRENDIDO…
La experiencia de un intercambio virtual ayudó a Deysi a tener más confianza en ella y en sus ideas, así como perder el miedo a equivocarse; todo esto gracias a la oportunidad de poder intercambiar ideas con extranjeros y conocer otras perspectivas a partir de ello. “Abrió bastante mi campo de visión no solo en temas de emprendimiento, sino también en organización personal”. Otro punto muy importante es que pudo aplicar todo lo aprendido en el avance de su proyecto de emprendimiento ECOESENCIA.

Algunos consejos que Deysi mencionó para los estudiantes fue siempre confiar en lo que uno hace y perder el miedo a probar nuevas cosas. Adicional a ello, enfatizó la importancia de tener experiencias extracurriculares y formar parte de equipos, ya que sirve mucho para saber cómo expresarte ante un público nuevo. Por último, recalcó que el idioma es muy importante, debido a que casi todas las oportunidades de becas te piden un mínimo de inglés.
Al finalizar la entrevista, Deysi expresó su verdadero agradecimiento a su familia, a sus amigos cercanos, a su círculo de investigación y a su equipo ECOESENCIA; y motivó a los estudiantes a postular sin miedo a las oportunidades que se les presenten.